CONVENIO DE ALADREROS – Un documento de 1918
Una copia del acta de esa junta nos ha llegado de la mano de Mariano Romero, uno de los descendientes de los firmantes. Un interesantísimo documento por los datos que encierra. Se trata de un pliego en A3 con línea pautada y escrito solo en su parte interior. La letra es totalmente legible, y está firmado por un total de cinco aladreros en Santisteban a primeros de Octubre de 1918.
Pasemos a su análisis:
TRANSCRIPCCIÓN:
Pesetas
|
Cent
|
|
Hacer un arado nuevo, madera desfastada
|
3
|
00
|
Id un arado madera sin desfastar
|
3
|
50
|
Labrar un timón desfastado
|
2
|
25
|
Id un timon sin desfastar
|
2
|
50
|
Id un ubio sin desfastar
|
3
|
50
|
Id un ubio desfastado
|
3
|
00
|
Id un ubio de buelles desfastado
|
3
|
50
|
Id un ubio de buelles sin desfastar (precio según trabajo)
|
0
|
00
|
Una peonada de desfastar madera en el campo
|
4
|
00
|
Id peonada de desfastar madera en el pueblo
|
4
|
00
|
Labrar un taco de cama de hierro
|
1
|
25
|
Id un puño de esteba de hierro
|
0
|
60
|
Id un cabo de acha de cortadores
|
0
|
50
|
Id un cabo de azada o azadón
|
0
|
40
|
Id un camal
|
1
|
00
|
Id un costilla
|
0
|
20
|
Id un timón puesta la madera (para mulos) en clase buena
|
10
|
00
|
——————————
|
——
|
—–
|
Labrar un timón puesta la madera (para mulos) clase mas inferior
|
7
|
50
|
Id un ubio puesta la madera (para mulos) XXX B.
|
10
|
00
|
Id un ubio puesta la madera (para mulos) mas inferior
|
6
|
00
|
Un ubio de bueyes de labrar puesta la madera
|
8
|
00
|
Id un ubio de bueyes de carreta id id
|
10
|
00
|
Id arado nuevo puesta la madera
|
6
|
00
|
Labrar un par de amugas
|
1
|
50
|
Un balancil
|
0
|
75
|
Hacer paletones de trigo uno a
|
0
|
50
|
Labrar un ubio de carro
|
4
|
00
|
Id un ubio de carro puesta la madera (minimun)
|
10
|
00
|
Hacer unas pariuhelas
|
3
|
00
|
Empedrar una trilla (minimum)
|
2
|
00
|
un orcate puesta la madera
|
2
|
00
|
- TIMÓN – Una de las partes del arado. Como un palo derecho que sale de la cama y al que se fija el
- TACO DE CAMA DE HIERRO – Elemento de forma curva, tradicionalmente de madera y últimamente de hierro. Su principal función es encajar por delante la reja, por detrás la esteva y por el otro extremo afianza el timón.tiro de los animales. Por lo general, era la única pieza de madera que era de sabina.
- PUÑO DE ESTEBA DE HIERRO – Mango por donde se toma y dirige el arado
- UBIO – Yugo
- COSTILLA – Parte del yugo que encaja en las colleras
- BALANCIL – apero con argollas en los extremos para enganchar los tiros
- AMUGAS – Angarillas para aparejo de bestia
- PARIHUELAS – Artilugio hecho con palos y cuerdas, que se usaba sobre la albarda, para acarrear las “mieses” de los cerros de difícil absceso, con burros o mulas
- PALETON – Para echar el grano a la tolva
- ORCATE – Horcate. Aro de madera en forma de herradura encima de la collera
- CAMAL – Palo utilizado para colgar por las patas traseras los cerdos sacrificados
En la tabla también abundan las anotaciones de herramientas y utensilios relacionados con el cereal (Los paletones, la trilla,…), lo cual denota la importancia de este tipo de producción a principios del siglo pasado.
En el último párrafo del docuemnto aparece un acuerdo en el que todos los aladreros se comprometen a no trabajar para los parroquianos que mantienen alguna deuda pendiente con el grupo. Una decisión encaminada a la defensa de sus intereses.
En lo que se refiere a los firmantes son todos pertenecientes a familias conocidas actualmente en el pueblo de Santisteban:
- Miguel A. López y Joaquín López: Abuelo y padre del último aladrero conocido, Joaquín López Acnea, ya fallecido.
- Mariano Romero: Bisabuelo de Mariano Romero Ruiz.
- Bernardo López: Padre de la familia que llaman de Los Carreteros: Sebastián López,
- Francisco Castro: Bisabuelo de Ramón Castro (Los de la Peña)
Muy interesante el documento que nos aporta Mariano. Demuestra la importancia de este oficio en tiempos pasados, a la vez que cierto movimiento sindical por esas fechas.
*
Por fin hemos aclarado el término DESFASTAR MADERA. Isidro López-Aparicio, y su padre Sebastián López, ambos descendientes de Bernardo López, uno de los firmantes del documento, nos apuntan que el término se refiere al hecho de que algunos parroquianos aportaban ellos mismos su madera al taller del aladrero, con el trabajo de desbastado ya hecho, por lo que los trabajos con esta madera eran más baratos que aquellos en los que el aladrero debía realizar esa tarea previa.
TRANSCRIPCCIÓN, sobra una «c»