Portfolio fotográfico de España – Villacarrillo
El «Portfolio fotográfico de España» fue publicado en Barcelona entre 1910 y 1915, editado por Alberto Martín por iniciativa de Ceferino Rocafort. La obra consistía en una serie de cuadernos con datos y láminas fotográficas en blanco y negro de distintos lugares de la geografía española. Inicialmente hubo una serie de 52 números correspondientes a las provincias españolas y posteriormente se publicó otra serie más detallada con los partidos judiciales de cada provincia. Cada cuadernillo incluía información de la capital de provincia o cabeza de partido, un mapa de la zona, un texto descriptivo con los datos más destacados y una serie de 16 láminas fotográficas de los monumentos y lugares más representativos de los lugares aludidos.
Anuncio del Portfolio fotográfico en otra obra de los mismos autores
Cuaderno nº85 correspondiente Villacarrillo y su partido judicial
Publicamos el cuadernillo nº85 íntegramente, correspondiente al partido judicial de Villacarrillo, donde se aprecian fotografías de lugares, muchas de ellas inéditas, y nos muestran paisajes y monumentos ya desaparecidos. La tercera fotografía se corresponde con una vista general de Santisteban del Puerto, que podemos datar entre 1910 y 1915, fecha de publicación de la obra.
Transcripción de los comentarios: Partido Judicial de Villacarrillo
Corresponde a la provincia de Jaén y limita por el N. con la provincia de Ciudad Real; tiene al E. el partido de Orcera; al S. los de Cazorla y Úbeda y al O. este último y el de La Carolina.
Comprende los ocho municipios que más adelante se expresan, con una total población de 52,651 habitantes de hecho, según resulta del censo efectuado en 1910.
El territorio de esta jurisdicción aparece con variados accidentes, pues abarca los derrames meridionales de la Sierra Morena, en su sección oriental, desarrollándose al S. de aquélla, las vegas de Santisteban del Puerto, Castellar de Santisteban y Montizón, regada por el río que lleva este nombre, extendiéndose entre éste y el Guadalimar la loma de Chiclana y más al S. la prolongación NE. De la loma de Úbeda, entre el Guadalimar y Guadalquivir, con las importantes poblaciones de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. Más al NE. se encuentra Beas de Segura, en las últimas derivaciones de la sierra de esta denominación, en la vertiente izquierda del Guadalimar, apareciendo a la derecha de este río la villa Sorihuela.
La mayor parte del partido se encuentra comprendida en la cuenca del río últimamente mencionado, que procedente de los confines de la provincia de Albacete se encamina por el partido de Orcera hacia los de Villacarrillo, Úbeda y Baeza, para desembocar en el Guadalquivir. Como principales afluentes recibe el Guadalimar por su derecha, el Guadarmena al entrar en el presente partido y fuera de éste, el Guadalén, que recorre la parte septentrional de nuestra jurisdicción, uniéndosele el Dañador y el Montizón. El Guadalquivir, discurre por el Mediodía, uniéndosele el Guadacebas por su margen izquierda.
Como fuente medicinal hay que nombrar la que mana en el sitio del Saladillo, del término de Villacarrillo, clasificada entre las clorurado sódicas sulfhídricas, bromo-ioduradas, cuya temperatura es de 13‘40 a 18‘7º C. Está indicada para la curación de la dermatosis y úlceras rebeldes; y se emplea en bebida, baños, duchas, embarro con el sedimento.
Produce principalmente aceite, cereales, legumbres, pastos para el ganado, descollando entre sus industrias las de harina, jabón, aceite, electricidad. Hay también hilados en Beas, algunos minerales en Chiclana, alpargaterías, etc. Ninguna línea de ferrocarril cruza por este partido, atravesado por la carretera que desde Úbeda y Villacarrillo continúa por Villanueva del Arzobispo hacia Beas de Segura y Albacete. Villacarrillo comunica también mediante carretera con Navas de San Juan, Arquillos, Vilches y la Carolina. De Navas de San Juan arranca un ramal que conduce a Castellar de Santisteban, continuando hasta Sorihuela; con otra derivación desde Castellar que va a enlazar con la de Villacarrillo.
En el catálogo de los montes y terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, figuran en este partido los siguientes: Cañada Catena, del pueblo de Beas de Segura, con 2,003 hectáreas; Fuente Pinilla, del indicado municipio, con una cabida de 3,240 hectáreas, y por último el de las Villas mancomunadas, que pertenece a los pueblos de Iznatoraf, Sorihuela, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, cuya cabida total es de 23.000 hectáreas.
Entre las poblaciones de más vecindario de este partido, figura Villanueva del Arzobispo, por la cual pasa la carretera de Albacete que comunica con Villacarrillo y Úbeda. Brotan excelentes manantiales en su término, que produce abundante aceite. Tiene un asilo y entre otras ermitas e iglesias descuella el santuario de la Virgen de la Fuensanta, imagen muy venerada en aquella comarca. Celebra ferias y fiestas, del 26 al 29 de Septiembre.
Santisteban del Puerto es otra de las importantes villas de la presente jurisdicción, situada al pie del cerro denominado del castillo, cuyas ruinas se destacan en la cumbre del mismo. Por su término pasa la carretera de Castellar de Santisteban a Navas de San Juan, que comunica con la de Vilches, siendo esta la que se encuentra más próxima, con la cual tiene servicio público de carruajes. Celebra ferias y fiestas por Pascua de Pentecostés.
A pocos kilómetros de Santisteban se divisa Castellar de Santisteban, dentro de cuyo término y en el sitio conocido por Cueva de la Lobera, se han hecho interesantes descubrimientos arqueológicos consistentes en pequeños ídolos al parecer ibéricos y exvotos o estatuitas de la época romana. Esta última población se comunica además mediante carretera, con Sorihuela, villa emplazada a la derecha del Guadalimar que riega su vega, reconociéndose en la cumbre del cerro inmediato, algunos vestigios del antiguo castillo que ya existía en tiempo de los árabes.
Más hacia el Norte, en terreno montañoso y abundante en aguas, existe la villa de Chiclana, extendiéndose su término hacia las estribaciones de la Sierra Morena. Beas de Segura forma un importante núcleo de población en la parte oriental del partido, en las ramificaciones de la sierra de Segura, junto al río de su nombre, que desemboca en el Guadalimar por su margen izquierda, fertilizando aquel pintoresco valle. Celebra ferias del 15 al 20 de Septiembre y se comunica mediante la carretera de Albacete a Villacarrillo y Úbeda, que pasa a corta distancia de la villa que mencionada queda.
Por último, Iznatoraf, a unos 6 kilómetros de Villacarrillo, ocupa situación muy despejada, divisándose infinidad de pueblos a su alrededor. Esta villa fue reconquistada por San Fernando y se hallaba muy bien fortificada, habiendo sido distinguida por distintos reyes con apreciables privilegios.
Láminas fotográficas
Comentarios acerca de Villacarrillo
Cabeza del partido de su nombre, con 11,150 habitantes. Se encuentra situada en la loma de Úbeda, en sitio elevado, dominando extensos horizontes. Entre sus plazas descuella la de la Constitución, con las Casas Consistorio-les hacia la calle Mayor, constituyendo una de sus mejores vías públicas el paseo del Santo Cristo.
Posee varias prensas de aceite y molinos de harina; tiene iluminación eléctrica y en su término radican los conocidos baños del Saladillo, de cuyas aguas hemos hablado anteriormente.
Pasa por esta localidad la carretera de Albacete, que la comunica directamente con Beas, Villanueva del Arzobispo y Úbeda; y arranca además la que se dirige a Navas de San Juan, Arquillos y Vilches. La iglesia parroquial, con su elevado campanario, se destaca en el centro de la población. Consta de tres naves sostenidas por esbeltos pilares; fue construida por Andrés de Vandelvira, y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Inmediato a la localidad, existió el convento de San Pedro Alcántara, de frailes franciscanos; y dentro de ella hay el convenio de monjas clarisas, de Santa Isabel de los Ángeles. A unos 6 kilómetros y en el sitio denominado Mogón, tiene una ermita dedicada a San Vicente.
En tiempo de la reconquista, la población que nos ocupa, con el nombre de Torre de Mingo Pliego, y la de Villanueva del Arzobispo, llamada Moraleja, eran aldeas de Iznatoraf y por lo tanto participaban de los mismos derechos, especialmente por lo que respecta al aprovechamiento de los montes Tugienses o Argentinos, derechos que les fueron reconocidos al ser elevadas a villas. Villacarrillo obtuvo este privilegio en 1450 y confirmado el villazgo en 1491, por el arzobispo de Toledo Fr. Francisco Giménez. Confirmáronlos nuevamente los Reyes Católicos en el año 1498; y bajo el reinado de Doña Juana y Don Carlos, el arzobispo Alfonso Carrillo, del cual ha tomado el nombre de Villacarrillo.
Gracias Pedro, me alegro mucho verte por aqui, es buena señal. Con tu permiso me he descargado las fotos antiguas de Villacarrillo para mostrárselas a mis paisanos en facebook, por supuesto hablando de su procedencia.
Un abrazo
Gracias Ginés. Como sabes tienes a tu disposición todo lo que se publica en santisteban EU, y por supuesto todo lo que esté en mi mano. Un abrazo.