Paisajes, vistas y rincones a todo color
Actualizado 26 de octubre a las 20:07
Las fotografías de nuestro pueblo y nuestros paisajes nunca nos cansan. Las contamos por cientos, miles, y gracias a Internet y las redes sociales tenemos la oportunidad tanto de compartirlas como de apreciar las creaciones de nuestros vecinos.
Desde que tuve oportunidad hace más de 20 años, suelo tener siempre una cámara digital compacta. Son miles de fotos las que he realizado, y entre tantas siempre hay alguna que se puede considerar buena por los que aprecian este arte. Lejos de buscar la técnica, el momento, la luz o el encuadre, disparo ávidamente para inmortalizar momentos, de manera sencilla, natural -a veces incluso tosca-. Así son las fotos que suelo compartir con vosotros, sencillas y humildes.
Prácticamente nunca las paso por ningún software de edición, y aunque se que podrían mejorar, no dispongo del tiempo ni del manejo suficiente para explorar…
Por suerte, las cámaras digitales cada día aportan más y más funciones que en algunos casos nos ayudan a prescindir del procesamiento posterior.
Se pueden generar con facilidad fotos con efectos automáticos, sin duda «artificiales», pero que nos son llamativas por sus colores o efectos.
Entre los numerosos filtros y modos, muchas cámaras disponen de la función HDR -alto contraste dinámico-, capturando la cámara unas imágenes con un mayor contraste, siendo útiles cuando hay contraluces o luz y sombra.
Si al HDR se le añaden filtros artísticos tipo óleo, más viveza o más relieve, se obtienen resultados interesantes que nos aportan una visión recreada de momentos y lugares que pasan a lucir de una forma peculiar.
Particularmente me encantan esas fotografías con grandes contrastes, colores vivos, casi saturados en algunas zonas, y ese efecto «halo» en los detalles fruto del alto contraste entre elementos cercanos («contraste local»).
Las fotos de «los coloretones», como las llamamos en familia, llevan tiempo llenando mi colección. Y este verano, por suerte, he podido capturar bastantes durante mis paseos por Santisteban y su entorno.
Las comparto con vosotros esperando que os muestren de otra forma la belleza que esconden nuestros rincones y campos.
Comienzo con una selección del 16 y 17 de agosto, continuando la serie en días posteriores.
«Un paseo por Santisteban»
Fotografías HDR – efecto «óleo» de Santisteban y su entorno
16 y 17 de agosto
17 de agosto (tarde)
17 de agosto (noche)
18 de agosto.
Paseo en torno al Cerro San Marcos
El sol sale tras «La Muela» El peñón de Francisco Andrés Cortijo blanco del cerro San Marcos Contraluz de la Guaría Luz temprana sobre Santisteban Majano en el Cerro San Marcos Desde el Cerro San Marcos mirando a los jamileros de las Navas Una oliva en el Cerro San Marcos Un caracol: típica cabaña de piedra Un caracol: típica cabaña de piedra (II) La Hoya y al fondo el Cerrillo de los Almendros La oliva grande del camino «Avolaero» de la tía Betunera Luz al final del tunel Castillo desde el camino de las cuevas Panorámica de la Torrecilla y los restos del barranco
Visita por la calle Castillo al Templo de Santa María y sus inmediaciones
Paseo por la Calle Castillo Casilla en calle Castillo Veleta en Santa María con la vega al fondo La vega y la Muela desde Santa María Entrada al templo de Santa María Cerro San Marcos y panorámica Torre de San Esteban y panorámica Interior del santuario de Santa María La Guaría Puerta de entrada a Santa María – Románico Torre de San Esteban Inmaculada recientemente restaurada por la Cofradía Placeta de la Inmaculada Ayuntamiento de Santisteban del Puerto Pilar de la plaza Mayor
Pedro, que fotos más bonitas !!!!! Y te digo que el texto es de una calidez única. Un abrazo Olguita y Darío. Esperamos más.
Gracias Olguita, aprecio muchísimo su comentario y que me tenga en tanta estima. Un abrazo.